
Durante los últimos años, el Krav Maga ha conseguido ser uno de los sistemas de autodefensa más influyentes y con mayor número de estudiantes en creciente evolución. En España, el Krav Maga es un sistema que no lleva muchos años con nosotros, pero bien es cierto que ha crecido su práctica a niveles espectaculares. Durante sus inicios, muchos de los Instructores que apostamos por el estudio de este sistema, invertimos mucho dinero, tiempo y sacrificio para poder conseguir los conocimientos suficientes que nos permitiera poder desarrollar nuestra faceta de formadores en Krav Maga.
Como pionero del Krav Maga en el Levante Español, comencé el estudio del sistema de la mano del Instructor Alain Cohen, el cual había desarrollado un Krav Maga bajo una visión personal del sistema, dándole un enfoque más selectivo a la hora de elegir las técnicas que conformaban su programa pedagógico. Siguiendo ese patrón de trabajo desarrolló el Krav-Security, un Krav Maga que trabajaba toda la parte “extrema” del sistema, dando mucho énfasis a la dureza física del entrenamiento y a la fortaleza psicológica del estudiante. Durante seis años me dedique al estudio y perfeccionamiento del sistema de entrenamiento desarrollado por Cohen hasta el punto de tener la confianza de este maestro y convertirme durante cinco años en el Director Nacional de esta organización.
Durante ese tiempo, trabajé de manera constante en poder difundir los conceptos de este Krav Maga en todo el territorio nacional, pero algo dentro de mí me decía que el formato de este Krav Maga tenía algunos puntos débiles. Soy una persona entregada desde los 9 años a las Artes Marciales y es por ello que mi nivel de exigencia me decía que el Krav Maga no podía ser solo un conjunto de técnicas o llaves para resolver esta u otras situaciones de peligro.
Durante un tiempo comencé a tener mis dudas con el sistema, todo era demasiado fácil, y yo mismo en mi búsqueda de la perfección personal del sistema me daba cuenta que las técnicas fallaban en muchas ocasiones antes determinadas situaciones, algo no se estaba haciendo bien. Comencé entonces una búsqueda para poder tener respuestas a todas mis preguntas. Necesitaba saber que el Krav Maga era algo más, por ello, sabía que la única manera de poder resolver mis dudas con respecto al método, era tener un contacto directo con la fuente del Krav Maga, Israel.
Durante tres años tuve contacto directo con algunos de los mejores instructores del sistema en Israel pero ninguno llegaba a llenar ese vacío interno que tenía, hasta que contacte con la familia Traditional Krav Maga, la Escuela de Krav Maga, junto a Krav Magen, con mayor número de alumnos en Israel y considerada una de las más respetadas en territorio hebreo. Es entonces cuando empece a ver “la luz al final del túnel”.
Traditional Krav Maga ofrecía un entorno para aprender y practicar Krav Maga con una estructura y formato de formación que permitea a sus estudiantes desarrollar habilidades básicas y avanzadas en un ambiente controlado bajo la guía de instructores cualificados y expertos. La clave era la capacitación de sus instructores bajo un programa pedagógico desarrollado por IMI pero sin quedarse anclado en técnicas de los años 60, al contrario, avanzando y mejorando cada una de los movimientos en función a los cambios constantes que obligan las nuevas amenazas o agresiones que sufren muchas personas en los últimos años. Con el programa pedagógico perfectamente estructurado y programado permite al estudiante introducirse en la disciplina y perfeccionar sus habilidades. Esto proporciona los mejores resultados y mejora el nivel de habilidad o habilidades del alumno de manera consistente con el paso del tiempo. El entrenamiento regular permite a los estudiantes mantener un alto nivel de preparación y desarrollar la capacidad de defenderse contra diferentes tipos de ataques en una variedad de situaciones.
TKM quiere “contagiarte” de este amor que sentimos nosotros hacia el Krav Maga, dándote las herramientas necesarias que te permitan poder desarrollar tu faceta de Instructor del método. Es por ello que hemos creado un sistema de formación que cubran todas las necesidades que un Instructor pueda tener. Sabemos que los cursos de formación de Instructores son extremadamente elevados y en muchas ocasiones solo ofrecen “papel mojado” solo un conjunto de técnicas que realmente solo pueden llenar unas horas de formación para tus estudiantes, pero si realmente quieres ser un profesional de la enseñanza en Krav Maga, necesitas algo más, tener un buen programa pedagógico que te permita poder enseñar guiado por un patrón de trabajo y sobre todo unos conocimientos a nivel de Instructor que te permitan trabajar correctamente la faceta de Instructor-Coach (entrenador), que permita a tus alumnos al logro de objetivos.
Vamos a comenzar una nueva aventura en España, queremos a personas entusiastas, comprometidas, que sientan amor por el Krav Maga y por su cultura. No vamos a venderte un título, no vamos a regalarte nada, solo recibirás de nuestra Escuela conocimientos que te permitirán desarrollar la faceta de instructor en Krav Maga tal y como lo hacemos en Israel, la cuna del Krav Maga. Por mi parte, he comenzado a poner la primera “piedra” de este proyecto, os animo a seguir construyendo lo que debe ser uno de los movimientos de Krav Maga más importantes en la historia de nuestro país. No tengas miedo o reparo a la hora de poder aclarar tus dudas o consultas, puedes contactar con nosotros y resolveremos de manera directa cualquier pregunta que nos tengas que plantear.
Si eres instructor de otras Escuelas u organizaciones de Krav Maga y quieres unirte a este gran proyecto….te esperamos con los brazos abiertos.